En el número extraordinario 161 de la revista Carreteras, revista técnica de la asociación española de la carretera, publica el artículo titulado ‘El mantenimiento de la obra de restitución paisajística de carreteras’. Esta información obtuvo el premio a la mejor comunicación de la ‘V Sesión Plenaria: Integración Ambiental y Paisajística’, del IV Congreso Andaluz de Carreteras celebrado en Jaén durante el mes de Octubre.
Los autores del artículo son Francisco Sanjoaquín (Orma Ingenieros, S.L.), Valentín Contreras Medrano (Director General del Grupo Paisajes Del Sur/Bonterra Iberica), Raquel Fernández Rozalén (Paisajes Del Sur, S.L.) y Sandra Patricia de Sousa Borges (Bonterra Iberica, S.L.)
Como resumen, en él se expone como la obra de restitución paisajística de carreteras, habrá dado solución a las condiciones de la D.I.A, ejecutándose las técnicas para que las medidas correctoras exigidas sean efectivas.
La ejecución que a su recepción está conforme a prescripciones de proyecto, es posteriormente abandonada o incluso eliminada por el mantenimiento de la carretera, cuestionándose toda su viabilidad y adecuación, estando justificada por el control de erosión de suelos, por la mejora de calidad de aguas, por su integración en el paisaje, o por su biodiversidad.
Por lo tanto, son precisos estudios que definan técnicas eficaces en su función, y programas de mantenimiento de carreteras, que contemplen procedimientos para el fomento y conservación de la vegetación. El problema existe a medio-largo plazo en la carretera, por los costes del no mantenimiento de estas partidas.
Como conclusiones se pueden extraer el incidir en la importancia no sólo paisajística sino también estructural de las obras de restauración del paisaje, que los planes conservación de carreteras deben tener en cuenta los elementos de la restauración, que son necesarios estudios y experiencias que definan las técnicas o sistemas de restauración más eficaces así como su mantenimiento, que los trabajos de conservación de los elementos vegetales, mejorarán a medio y largo plazo no solo aspectos paisajísticos sino también funcionales de la carretera, también que la carretera no solo debe ser funcional sino que debe ser biodiversa (no monoespecífica), atractiva (no monótona), tranquilizadora (no agresiva), que la conservación de la carretera, es la fase que da el aspecto y la imagen final de la misma, etc.
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