Para la instalación de mantas orgánicas en canales se establecen unas normas generales, comunes a la mayoría de trabajos de instalación de este tipo de productos para el control de la erosión. Estas son:
- Preparación del terreno: perfilado. Eliminar aristas y elementos gruesos sueltos.
- Aportación del material: relleno necesario hasta obtener un perfil adecuado.
- Siembra y fertilización: hacer las aportaciones de semilla y fertilizante convenientes.
Esquema de instalación
Instrucciones para la instalación en canales, cunetas y cárcavas
Centrados de la instalación de mantas orgánicas en canales, además de cunetas y cárcavas, se establecen las siguientes instrucciones:
- Zanja o trinchera: de 50 x 50 cm aproximadamente, donde se introduce el principio y/o final de cada manta orgánica (indicación 1 en la imagen superior), siendo conveniente otras zanjas intermedias en función de la pendiente y caudales de máximas avenidas.
- Excavación y formación de pozos de infiltración o salidas de evacuación: convenientemente ubicados en el curso de agua ayudarán a disminuir los caudales arrastrados, recargando acuíferos y a disipando la erosión.
- Desenrollar las mantas (2): sin tensar y por la cara apropiada contra la superficie del suelo.
- Manta siempre en contacto directo con el terreno: con el fin de facilitar su adherencia y el crecimiento de las plantas a través de la misma, se grapearán convenientemente (3) siguiendo las indicaciones del gráfico inferior (*).
- El tamaño de la grapa de fijación: se decidirá en función del tipo de suelo (dureza o penetrabilidad), inclinación o pendiente del terreno y tipo flujo.
- Sentido de la instalación: la manta debe situarse siempre en la dirección del flujo de agua, solapándose una sobre la siguiente al menos 10 cm (4), grapeándo y aporcando con tierra los bordes.
- Relleno de zanjas de anclaje y pozos de infiltración: con piedra tamaño “cabeza perro” (5)
o material granular grueso, gaviones, troncos de madera o fajinas de ramaje atadas.
► Anclaje de grapas en canales y cunetas (*).