Para la instalación de mantas orgánicas en taludes se establecen unas normas generales, comunes a la mayoría de trabajos de instalación de este tipo de productos para el control de la erosión. Estas son:
- Preparación del terreno: perfilado. Eliminar aristas y elementos gruesos sueltos.
- Aportación del material: relleno necesario hasta obtener un perfil adecuado.
- Siembra y fertilización: hacer las aportaciones de semilla y fertilizante convenientes.
Esquema de instalación
Instrucciones para la instalación las mantas en taludes
Centrados de la instalación de mantas orgánicas en taludes, se establecen las siguientes instrucciones:
- Anclaje de la manta (indicación 1 en la imagen superior): a la cabecera del talud a una zanja de 15×15 o 20×20 cm., y fijarla con una hilera de grapas separadas 0,50 m, al fondo de la misma.
- Desenrollar la manta: longitudinalmente (2), a lo largo del talud, sin tensar, procurando que esté en pleno contacto con el suelo, facilitando su adherencia y el crecimiento de las plantas a través de ella.
- Fijarlas al suelo (3): con grapas adecuadas a la dureza o penetrabilidad del terreno según la distribución del gráfico adjunto (*).
- Los solapes de las tiras de manta (4): serán como minimo de 10 cm., tanto lateralmente como a principio y final de la manta, debiendo en este caso montar la manta remontante sobre la descendente grapeándolas mediante una hilera de grapas distantes no más de 50 cm.
- Grapear las tiras de manta adyacentes (5): extremo sobre extremo a una distancia máxima de 2 metros y mínima de 1 metro (gráfico adjunto*).
► Anclaje de grapas en canales y cunetas (*).